A vueltas con las eléctricas y los balances

Julio
22/09/2013

Leo curioso esta mañana dos artículos: en el país una entrevista al ministro Soria, y en el economista.es un análisis de los beneficios de las eléctricas. Y no puedo por menos que sorprenderme. Os recomiendo su lectura http://economia.elpais.com/economia/2013/09/21/actualidad/1379795218_726121.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-electricas-espanolas-casi-doblan-el-margen-de-beneficio-de-las-europeas.html
Las eléctricas españolas duplican e incluso triplican los beneficios de las principales empresas del sector en Europa. ¡Casi nada!. Y seguimos a vueltas con esto del déficit tarifario. El diccionario de nuestra querida lengua (que cada vez usamos con menor frecuencia, creo yo) define déficit (del latín, deficere, faltar) como “falta o escasez de algo que se juzga necesario” (hay otras dos acepciones que resultan de la aplicación de esta idea a la administración y al comercio; esta última dice textualmente “descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa”).
No se si las eléctricas españolas consideran necesario ganar más. Y, si esto es así, hasta donde más. No entiendo mucho de esta macroeconomía financiera que nos manda ahora, yo soy de los de la economía real (¿será la otra imaginaria?), muy real, la de la cuenta de la vieja. Pero si con lo que están ganando, el ministro habla de que no tomar medidas sería subir la factura un 42% me pone los pelos de punta. Porque estas medidas en todo caso van a suponer una nueva subida. Supongo que para cubrir esa necesidad de las eléctricas.
En fin, demasiado para mi corta capacidad.
Pero lo que si me ha parecido sorprendente es que el ministro diga que si no se tomaran medidas, esto iría contra el balance de las eléctricas. Pero señor ministro, si no va contra el balance de las eléctricas (bastante bueno por cierto según parece), irá contra el balance de la mía (minúscula empresa que lucha por sobrevivir), y contra el de mi vecino, y contra la de mi proveedor (compañero y, además, amigo en muchas ocasiones) y contra el de mi padre jubilado, y contra la de…
No sabía que el balance de las eléctricas tenga un rango o una consideración diferente que el mio, o del de las miles de pequeñas empresas que operan (todavía) en este país. Supongo que nuestro balance no le preocupa. Es una lástima, porque creo (quizá esté equivocado, como he dicho no entiendo mucho de esto de la ciencia económica) que buena parte del empleo y de la economía de este país depende de nosotros.
Luego hablamos de eso de la competitividad, que hay que producir más con menos costes, que hay que apretar beneficios (yo diría que en un buen número de casos, al menos en las pequeñas empresas de mi entorno, asumir pérdidas), que ésto es una tarea colectiva para poder salir de la crisis...; pero resulta que a lo mejor es sólo de un determinado colectivo.
Todas las semanas me entristezco con el cierre de alguna empresa próxima, gente que conoces de hace años, que se han esforzado hasta el limite para terminar echando el cierre. Todas las semanas.
Ellos si que han incorporado a su balance la realidad que nos rodea

Imágenes: 
A vueltas con las eléctricas y los balances

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato