Proteger el patrimonio con el sentido común

sepinum
10/03/2013

 
En una reciente excursión por la comarca del Sobrabe me llamó poderosamente la atención lo bien que estaba todo. Pueblos cuidados, limpios, con una preservación envidiable de la arquitectura popular,… en fin me pareció fantástico.
Dedicado a la tarea de recorrer senderos, sencillos que ya la edad no permite muchos alardes,  la elección fue andar varios que conducían a algunos elementos patrimoniales: ermitas, castillos, monasterios,…
Y de nuevo sorpresa.  No sólo por lo espectacular de los diferentes elementos arquitectónicos, por cierto en general y a pesar de la inaccesibilidad de muchos de ellos muy razonablemente intervenidos, consolidados y restaurados,  y la excelencia del paisaje; sino porque  llama la atención que todos los monumentos están abiertos. Si así como suena. Uno, después de la caminata, se encuentra con que los interiores son accesibles. Admirable.
Pero además, que los interiores están en muy buen estado sin los hasta ahora tradicionales montones de basura, pintadas o restos de hogueras de esas que algunos descerebrados acostumbran a hacer en cualquier sitio en el que una puerta les invita a franquearla.
¡Qué alegría!. Nuestro país, que nos sonroja por tantas cosas, parece que está cambiando, parece que empezamos a valorar los testimonios de nuestro pasado, parece que el sentido común, al menos en este caso, sí está presente.
Y sin palo ni guardián en la puerta, sólo un sencillo cartel de “por favor, cierre la puerta cuando se marche”. Quizá nos podamos dar una oportunidad, todos, y empezar a confiar en nosotros mismos. Y quien sabe, a lo mejor si el patrimonio fuera más accesible, más de todos, lo mimaríamos más.
Ojalá.

Imágenes: 
Interior de la Iglesia de Santa María en la Fortaleza de Muro de Roda
Etiquetas:

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato