Preguntas al futuro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja

Sepinum
Logroño
01/07/2013

La semana pasada participamos en un curso de verano organizado por la Universidad de La Rioja cuyo título era "La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama: realidad, balance y perspectivas".

A nosotros, nos tocó hablar sobre Planes de Competitividad Turística que se desarrollan en este territorio, en los que trabajamos como gerentes. Además, hablamos de nuestra experiencia con las personas que vivien en estos valles, con los empresarios o con los turistas que llegan a descubrir uno de los rincones más bonitos de La Rioja.

Al finalizar, muchas fueron las conlusiones a las que llegamos y las soluciones que se deberían adoptar, pero por desgracia no tenemos una barita mágica que frene el despoblamiento de este medio rural o que haga que la población se anime a participa y crea en un único territorio, la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Es un trabajo duro, ya que la gran mayoría ni siquiera sabe que estamos dentro de un espacio que la UNESCO ha distinguido dentro del Programa MaB debido a que es un territorio que dispone de una serie de valores culturales y ambientales que muestran un equilibrio entre el hombre y el entorno, y mucho menos que el año pasado era reconocido como Primer Destinto Turístico Starlight.

¿Por qué no implicar a la población desde los más pequeños a los más adultos? Nuestros niños son "espojnas" que absorven todo, pero hay que enseñarselo.

¿Por qué no les enseñamos nuestros recursos turísticos? Los tenemos tan cerca y apenas los conocemos, así es muy complicado transmitirle nuestro conocimiento a alguien que viene de paso.

¿Por qué no generar sinergias entre distintos productos turísticos? Termalismo, dinosaurios, senderismo, cicloturismo, arqueología, naturaleza y paisaje, estrellas,...tenemos tantos!

¿Por qué no trabajar unidos por un mismo territorio? 

Tantas preguntas.....todavía nos queda un largo que camino, que, quien sabe, si generará una actividad económica, que además de crear empleo y satisfacción, consiga fija población.

Imágenes: 
La Iglesia de Enciso

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato