Nuestros pueblos se mueren

Sepinum
Logroño
25/02/2013

Con la llegada de la industrialización a nuestros hogares, los jóvenes de nuestros pueblos fueron emigrando hacia las grandes ciudades con el fin de encontrar un porvenir mejor, un trabajo y un hogar que les hiciese felices. Atrás dejaron a familiares y amigos, su pueblo, las calles que les vieron reír y jugar, y que nunca olvidaron.

En el pueblo, se quedaron los agricultores y ganaderos, los amantes de la naturaleza, quienes creían no saber hacer nada más. Ellos son los que han cuidado y protegido nuestros pueblos, los que los han mantenido hasta la actualida

Hoy, muchos de ellos, y tras el paslos, de distintas generaciones, parecen no acordarse del espíritu de sus antepasados, de la vida en los pueblos, rodeados de campo, aire libre, tranquilidad, naturaleza, con la charla con nuestros vecinos,....

Pero es lógico, todos jugamos nuestras bazas e intentamos encontrar todo aquello que buscamos, más cerca o más lejos de nuestra casa.

Por desgracia, cada día lo encontramos más lejos de nuestros pueblos. Lo que supone que nuestra población sigue envejeciendo y desapareciendo, y el relevo generacional cada día es más complicado.

De esta forma, nuestras villas y pueblos cada día se hacen más pequeños, pierden sus servicios y su bienestar, van perdiendo fuerza y espíritu. Escuelas, centros de salud, farmacias, oficinas de correos, ... Todos los derechos se van eliminando poco a poco debido a la escasez de habitantes.

Pero, ¿cómo podemos ponerle freno? Distintas son las políticas que se encargan de dinamizar y desarrollar el mundo rural. Unas y otras, deberían aplicarse y legislarse de una forma más específica, y es que no podemos comparar un pueblo de la ribera navarra con un pueblo de la sierra riojana, donde encontramos la mayoría de los pueblos deshabitados de La Rioja o en los que apenas viven 10 personas.

¿Por qué no primar la vida en un pueblo pequeño? Sino, poco a poco, nos quedaremos sin pueblos.
 
Imágenes: 
El parque un lugar de reunión
Etiquetas:

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato