Marzo lluvioso

Sepinum
02/04/2013

Marzo ha sido el mes más lluvioso desde que en 1947 comenzaron a tomarse registros. Este año, como casi siempre en estas fechas, las crecidas de nuestros ríos han provocado multitud de problemas en diferentes sectores.

El desplome de un puente en Ciudad Real se ha llevado dos vidas por delante, un camping en el Pirineo de Lleida ha sido evacuado por la crecida del embalse de Cavallers, gran cantidad de cultivos de las riberas del Ebro se han perdido a causa de la crecida del río y podemos seguir así numerando horribles noticias en torno a los ríos españoles y sus crecidas.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de proyectos en zonas de ribera requieren sus inexcusables autorizaciones. Las Confederaciones Hidrográficas deben tener conocimiento de las actuaciones que se van a desarrollar y llevar a cabo sus gestiones de permiso o las modificaciones pertinentes en los proyectos para su aprobación.

Estos trámites son lentos y costosos pero implican una responsabilidad acogida por parte de los promotores a la hora de ejecutar obras en lugares frágiles.

Este tipo de proyectos deben ser respetuosos con el cauce de los ríos, es decir, con sus riberas y sus llanuras de inundación, que en el momento de la actuación pueden encontrarse sin agua pero que en los meses de crecidas por los deshielos son de nuevo sumergidas en las caudalosas aguas estacionales de nuestros ríos ocasionando graves pérdidas materiales o lo que es aún peor, personales. Por el bien de todos, sigamos luchando por una mayor conciencia ambiental.

Imágenes: 
Marzo lluvioso

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato